viernes, 17 de marzo de 2017

Navarra a sus Muertos en la Cruzada (9)

Amagando por aquí y por allá

Sin ánimo exhaustivo, conviene aquí dejar constancia de los desencuentros y rencores en la ciudad por causa de la tan repetida Ley 52/2007 de la Memoria Histórica y la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados…

En el pleno del Ayuntamiento de Pamplona del 5 de marzo de 2009[1], «una de las mociones que más debate suscitó fue la presentada por NaBai para sustituir el nombre de la plaza Conde de Rodezno por considerarse a Tomás Domínguez de Arévalo una persona afín al régimen franquista. La propuesta contó con el apoyo del PSN y los dos ediles no adscritos. Todos criticaron que, de no retirar dicha denominación, UPN, que se abstuvo en la votación, incumpliría la Ley de la Memoria Histórica.

»Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) recordó que no es competencia del pleno llevar a cabo estos cambios sino de alcaldía, por lo que anunció una Resolución por la que se anula la atribución personal honorífica de la plaza Conde de Rodezno al séptimo poseedor de dicho título nobiliario. “De esta forma, la plaza ya no estará atribuida a la persona de Tomás Domínguez de Arévalo sino al título nobiliario de manera genérica. Así, ahorraremos a decenas de vecinos los trámites por el cambio de nombre”, recalcó Sánchez de Muniáin, quien añadió que UPN “cumple con la Ley de Memoria Histórica”.

»La oposición criticó esta resolución. Aritz Romeo (NaBai) la tildó de “ejemplo de imposición y soberbia”. Por su parte, Maite Esporrín (PSN) instó al equipo de gobierno a “hacer una reflexión y cambiar el nombre, en lugar de firmar dicha resolución”. Mikel Gastesi, de la ilegalizada ANV, acusó a UPN de no estar desvinculándose del franquismo “con este movimiento”.

»A pesar de que la moción se aprobó, careció de valor ya que, al término del pleno, la alcaldesa firmó la anunciada Resolución»[2], sin tener en consideración alguna las observaciones que desde su propio partido le habían hecho para que aprovechara la circunstancia y cambiara el nombre de la plaza por el de "Reino de Navarra", "Fueros de Navarra" o cualquier otro nombre con fuste y entidad histórica.

Esta Resolución de la Alcaldía fue inmediatamente recurrida ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por socialistas y aberzales (PSN, NaBai  y ANV). Según resolvió  éste el 28 de septiembre siguiente, el nuevo nombre dado a la plaza de la ciudad estaba de acuerdo con la Ley Foral de Símbolos y la ley de la Memoria Histórica y «no defrauda el espíritu de las normas», por lo que desestimó los tres recursos interpuestos. Con la nueva denominación de «Plaza de Conde de Rodezno», «la resolución  impugnada no deja lugar a dudas de que ese reconocimiento [a Tomás Domínguez de Arévalo] queda anulado y sin efecto, lo cual no puede interpretarse de forma distinta a la explicitada [en la motivación del recurso], ni podría entenderse que tras esta resolución se oculta la intención de mantener el homenaje.»

Por otro lado, añadía el Tribunal, «no resulta especialmente importante la denominación utilizada siempre que quede explicitada la significación que se haya querido dar». El texto de la resolución ponía como ejemplo el mantenimiento de la denominación «Valle de los Caídos».

Además, el TAN destacó que es «la propia ley en que se ampara la parte recurrente la que permite mantener denominaciones de monumentos especialmente relevantes del régimen anterior, pero que ha decidido redefinir de modo que han dejado de ser símbolos de tal régimen». Por ello, el Tribunal Administrativo considera que la solución elegida "no constituye ninguna forma de exaltación de personas representativas del anterior régimen».[3]

Con manifiesta terquedad, al pleno del Ayuntamiento de Pamplona de 3 de febrero de 2011 se llevaron dos mociones idénticas, una suscrita por los socialistas y otra por NaBai. La del PSN no obtuvo el apoyo de la ilegalizada ANV, por lo que se aprobó presentar la de NaBai. En ambas se pedía a UPN que cumpliera los acuerdos plenarios relativos a la Ley de la Memoria Histórica: cambiara la denominación de Conde Rodezno a la plaza del Ensanche, colocara una placa de homenaje a los concejales y funcionarios fusilados en el 36, «dignifique» la instalada en la Vuelta del Castillo en honor a los fusilados, y creara una comisión  que elaborara un listado de nombres con referencia al franquismo.

Diario de Navarra, Pamplona

Y es que con la intención de que fuera discutida en dicho pleno, se había presentado el día 1 en el Registro municipal, por el “colectivo” Autobús de la memoria, una moción apoyada por 4.200 firmas. El diario navarro proclive a estos happenings publicaba:

«PAMPLONA. Según ha explicado Carlos Otxoa, uno de los portavoces del Autobús de la Memoria, formado en 2008 por ocho colectivos que reivindican la recuperación de la memoria histórica, las 4.200 firmas recogidas demuestran la existencia de una "mayoría social" que quiere que desaparezca la simbología franquista del espacio urbano.

»Según Otxoa, este "aval" prueba la necesidad de volver a insistir ante las instituciones con una moción que ya presentaron al Consistorio en marzo de 2009, a través de los grupos municipales de PSN y Nafarroa Bai y que, en aquel momento, "salió adelante".

»"Pero como cambiar el nombre de una calle es competencia de alcaldía, Yolanda Barcina cambió el nombre de conde de Rodezno, entendido como el de Tomás Domínguez Arévalo, ministro de Justicia, por el de conde de Rodezno entendido como título nobiliario, lo que consideramos que es un fraude", ha puntualizado Otxoa.

»Aunque los grupos municipales recurrieron esta decisión y los tribunales dieron la razón a alcaldía, a juicio del Autobús de la memoria el nombre sigue "representando el franquismo y ningún político ni militar implicado en la violación de derechos humanos durante el régimen debe tener reconocimiento en un espacio público".

»Con la moción, que se discutirá en el pleno municipal del 3 de febrero, se pretende que los partidos que en su momento la apoyaron se "ratifiquen en esa decisión" y que la alcaldesa "rectifique sin trampas y que, ahora que termina su legislatura, tenga un detalle con su base social y con la ciudad", ha reivindicado Otxoa.

»Además de la retirada del nombre de la plaza conde de Rodezno, el Autobús de la memoria va a solicitar la creación de una comisión formada por grupos municipales y colectivos memorialistas para "consensuar un nombre", y ha avanzado la nomenclatura que proponen: plaza de la fuga del fuerte [de San Cristóbal].

»Otxoa ha defendido que esta denominación supondría un "reconocimiento a los presos del fuerte y a sus familiares, como un reflejo de la pluralidad de la memoria antifascista, ya que los presos del fuerte eran de diferentes ideologías" y también una "recuperación social y democrática de un espacio urbano".

»Otra de sus peticiones va a ser que fuera competencia de esa comisión elaborar una lista de toda la simbología franquista "que todavía existe en Pamplona" con el fin de sustituirla, ya que consideran que dejarla supone "consolidar el discurso del vencedor, de los responsables de la represión franquista, manteniendo la impunidad de sus actos".

»Otxoa ha asegurado que desean la reconciliación, pero que un primer paso fundamental es "conocer la verdad de las cosas, porque si no, no habría reparación ni se haría justicia", y ha apuntado que Domínguez Arévalo, ministro de Justicia con Franco y conde de Rodezno, "un personaje relativamente desconocido", firmó más de "50.000 sentencias de pena de muerte".

»El jueves 3 de febrero a las 19:00, hora a la que se discute la moción, habrá una concentración "pacífica y festiva" en el Ayuntamiento de Pamplona porque, según el Autobús de la memoria, la ley de la Memoria Histórica "es un fraude".[4]


Las cosas siguieron como estaban, enconadas.


[1] 13 concejales de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 8 de Nafarroa Bai (NaBai), 4 del partido Socialista de Navarra (PSN) y 2 la ilegalizada ANV.
[2] “Plaza Conde de Rodezno de ida y vuelta”. Diario de Navarra, Pamplona, 6 de marzo de 2009. AZM/FZ/JAZC-MC-2019-6-III-Plaza Conde Rodezno.
[3] http://www.hispanidad.info/rodezno.htm. Consultado 16 de marzo de 2017
[4] Procede del diario Noticias de Navarra http://nabarralde.com/es/nabarmena/6088-4200-firmas-piden-cambiar-de-nombre-la-plaza-conde-de-rodezno-de-pamplona Consultado el 17 de febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.