lunes, 13 de marzo de 2017

Navarra a sus muertos en la Cruzada (5)


Sobre las inscripciones en los muros del Monumento

Como decía en la entrega anterior, los epitafios de las tumbas de los voluntarios fueron redactados por mi padre y según se lee en sus Apuntes de mi vida política «todas las leyendas inscritas en las paredes del templo recuerdan el espíritu de la gesta. Unas están sacadas de libros sagrados, seleccionadas por el P. Valentín Arteta, S.J., otras recogidas del Papa entonces reinante o de príncipes de la iglesia, por mí seleccionadas»[1]. Estas leyendas para la parte interior del templo fueron objeto de propuesta a la Corporación Foral por los Arquitectos Eusa y Yárnoz, mediante escrito de fecha 11 de junio de 1954, en el que se razonaba:[2]



«[…] en el interior del templo, sirviendo de fondo a la Cruz del altar central, figura la leyenda “Oh Crux ave, spes única!”. Y en los añillos de la cúpula y la rotonda de la cripta van frases alusivas a la lucha de nuestros Voluntarios por la Patria y el Santuario, tomadas del Libro de los Macabeos.

»Queda, por tanto, por resaltar en los muros interiores del Templo, el carácter concreto de nuestra guerra, utilizando para ello citas de documentos contemporáneos del Alzamiento, frases de personajes que por su alta y significativa autoridad, sean testimonio de peso en orden a señalar el sello religioso de la Cruzada, lo cual es interesantísimo; en primer lugar, por ser la verdad, y, en segundo, por salir al paso de quienes insistiendo en sus anteriores errores sostienen que la guerra no pasó de ser una lucha intestina entre los españoles, sin más altos y transcendentes destinos.

»A tal efecto, creemos que los testimonios más autorizados son del Papa, felizmente reinante [Pío XII]; el del Cardenal Gomá, Primado de las España [sic]; y el de la Carta Colectiva del Episcopado Español. Documentos que tan comentados fueron por todo el mundo y que tan gran servicio rindieron al Alzamiento cuando se publicaron.

»En los paños que están sobre las puertas de acceso a los claustros podían grabarse estas frases:

»En la de la epístola:

“INCLINAMOS NUESTRA FRENTE A LA SANTA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE SELLARON CON SANGRE SU FE EN CRISTO”
PÍO XII

»En la del Evangelio:

“AQUÍ SE HAN ENFRENTADO LAS DOS CIVILIZACIONES LAS DOS FORMAS ANTITÉTICAS DE LA VIDA SOCIAL. CRISTO Y EL ANTICRISTO SE DAN LA BATALLA EN NUESTRO SUELO”

CARDENAL GOMÁ, PRIMADO DE ESPAÑA

»El texto tomado de la Carta Colectiva del Episcopado Español podía situarse en una de las Capillas laterales, la de la derecha, entrando, y sería éste:


“SE TRATA DE UNA GUERRA EN LA QUE SE CONJUGAN NO LOS INTERESES POLÍTICOS DE UNA NACIÓN, SINO LOS MISMOS FUNDAMENTOS PROVIDENCIALES DE LA VIDA SOCIAL: LA RELIGIÓN, LA JUSTICIA, LA AUTORIDAD Y LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS.

DENTRO DEL MOVIMIENTO NACIONAL SE HA PRODUCIDO EL FENÓMENO MARAVILOSO DEL MARTIRIO, VERDADERO MARTIRIO, COMO HA DICHO EL PAPA, DE MILLARES DE ESPAÑOLES, SACERDORES, RELIGIOSOS Y SEGLARES; Y ESTE TESTIMONIO DE SANGRE DEBERÁ CONDICIONAR EN LO FUTURO, SO PENA DE INMENSA RESPONSABILIDAD POLITICA, LA ACTUACION DE QUIENES, DEPUESTAS LAS ARMAS, HAYAN DE CONSTRUIR EL NUEVO ESTADO EN EL SOSIEGO DE LA PAZ”

De la Carta Colectiva del Episcopado Español, 1 de julio de 1936

»Esa misma Capilla podría acoger la figura del Cristo yacente, propiedad de la Hermandad de la Pasión del Señor, y escultura de indudable mérito artístico. En ese caso, en el paño de la puerta que la pone en comunicación con una escalera, podía situarse esta inscripción:

“¿Y QUE IMPORTA QUE EL CUERPO MUERA SI EL ALMA VA A LA ETERNIDAD?...
ESTA ESTROFA ACENTUADA, VIBRANTE, CRISTALINA, TRANSPARENTABA EL IDEAL DE TUS VOLUNTARIOS, SEÑOR, DE LOS HIJOS DE UN PUEBLO RELIGIOSO, QUE EXPRESABA SU TEOLOGÍA EN CANCIONES, MIENTRAS LUCHABA POR SU FE CON LAS ARMAS, QUE ES TAMBIÉN MANERA DE HACER TEOLOGÍA, CUANDO SE MUERE POR DEFENDER LA BANDERA DE JESUCRISTO, NUESTRO REY.

¡QUÉ NO HEMOS DE HACER POR AQUÉL QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS!, DECÍA UN VOLUNTARIO EN SU CARTA DESDE EL FRENTE. Y OTRO, AL MORIR CON SU DEDO TINTO EN SANGRE EXCRIBÍA EN EL SUELO UN ¡VIVA A CRISTO REY, QUE NO PODÍA PRONUNCIAR CON LA GARGANTA.

FE PROFUNDA, SEÑOR, DE LA QUE ES GARANTÍA TU MUERTE Y RESURRECCIÓN GLORIOSA.

POR LA CRUZ A LA LUZ.”


»Como de su contenido se deduce, en el texto citado, especialmente compuesto para el caso, se ha buscado la máxima espiritualidad expresiva, siguiendo el paralelismo entre la Muerte del Señor y la de sus hijos, los Voluntarios.

»La otra capilla, frontera a esa de la que hemos tratado, podría ser dedicada al Culto a la Sma. Virgen, en su advocación de Madre de Piedad, logrando así lo que a nuestro juicio, no debe de faltar en ningún templo católico y navarro y más en el Año Mariano, el culto a la Sma. Virgen, recordando el muy devoto de los Voluntarios en la Cruzada, cuando invocaban a las Vírgenes patronas de sus pueblos y le rezaban el Rosario. Al mismo tiempo, en esa Capilla podía simbolizarse el homenaje a las heroicas madres navarras, tan merecido y obligado.

»Así, pues, pensando en esas dos finalidades, la inscripción podría ser ésta, que se colocaría sobre la puerta de acceso a una escalera:

“MARIA, MADRE DE GRACIA, MADRE DE PIEDAD Y DE MISERICORDIA, DEFIÉNDENOS DE NUESTROS ENEMIGOS…

ASÍ EN LAS CUMBRES DE LOS MONTES, O EN LA HUMEDAD DE LAS TRINCHERAS, EN LA SOLEDAD DEL MAR, O EN LA INMENSIDAD DEL CIELO, REZABAN EL ROSARIO LOS VOLUNTARIOS NAVARROS ANTE LA ESTAMPA DE LA VIRGEN DE SU PUEBLO, TAN QUERIDA.

EN SUS HOGARES, VACÍOS DE HOMBRES JÓVENES Y AÚN DE MUCHOS VIEJOS, LAS MADRES, SERENAS Y DOLIENTES, HACÍAN ECO A ESA ORACIÓN A LA MADRE DE DIOS, QUE TAMBIÉN SUFRIÓ POR SU HIJO.

EN DEVOCIÓN A LA MADRE DE PIEDAD Y EN HOMENAJE A LAS MADRES NAVARRAS, SUS HIJOS, LOS VOLUNTARIOS, DEDICAN ESTA CAPILLA EN EL AÑO MARIANO, CON EL PATRONAZGO DE LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN FORAL.

ARRODÍLLATE Y REZA UNA SALVE.”


»En el mismo lugar y en la pared de enfrente, podía destacarse la soberbia referencia que el Cardenal Gomá hizo a Navarra en su obra “El Caso de España” y que dice así:

“ES PRECISO HABER VIVIDO AQUELLOS DÍAS DE LA PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO EN NAVARRA, QUE, CON UNA POBLACIÓN DE 320.000 HABITANTES, PUSO EN PIE DE GUERRA A MÁS DE 40.000 VOLUNTARIOS, CASI LA TOTALIDAD DE LOS HOMBRES ÚTILES PARA LAS ARMAS, QUE DEJANDO LAS PARVAS EN SUS ERAS Y QUE MUJERES Y NIÑOS LEVANTARAN LAS COSECHAS, PARTIERON PARA LOS FRENTES DE BATALLA SIN MÁS IDEAL QUE LA DEFENSA DE SU RELIGIÓN Y DE LA PATRIA. FUERON, PRIMERO, A GUERREAR POR DIOS; Y HARÁ UN GRAN BIEN A ESPAÑA QUIEN RECOJA, COMO EN ANTOLOGÍA HEROICA, LOS EPISODIOS MULTIPLES DE ALISTAMIENTO EN ESTA NAVARRA QUE, COMO FUE EN OTROS TIEMPOS MADRE DE REINOS, HA SIDO HOY EL CORAZÓN DE DONDE HA IRRADIADO A TODA NUESTRA TIERRA LA EMOCIÓN Y LA FUERZA DE LOS MOMENTOS TRANSCENDENTALES DE LA HISTORIA.”

CARDENAL GOMÁ, “EL CASO DE ESPAÑA”

»No hay duda añadían Eusa y Yárnoz en su escrito a la Diputación Foral de que todas estas inscripciones son necesarias si se quiere que el Monumento hable a los que lo visiten de lo que fue el Alzamiento y la Cruzada en Navarra, presentando así a todos la verdad de una historia para muchos desconocida y por otros olvidada. El mejor homenaje a nuestros muertos y la mayor satisfacción para los Voluntarios que viven sería precisamente ese, el de presentar su sacrificio en toda su perspectiva espiritual, patriótica y foral.

»Esto aparte, convendría hacer las gestiones oportunas con la Hermandad de la Pasión del Señor sobre la residencia del Cristo yacente en una de las Capillas del Monumento, si así lo estimase V.E. e igualmente pensar, en la erección de la Capilla a la Madre de Piedad, y en los Santos navarros que han de ir en los altares de la rotonda central. Relacionando todo esto con el Cristo del Altar principal, nos encontramos con este interés significativo en el templo: En él se rendiría culto a Cristo en la Cruz, Cristo en los brazos de su Madre y Cristo muerto. La Resurrección se simbolizaría en el Sagrario. Y la gloria de los Santos en los altares lapidarios.

»En resumen, que esta obra hecha por V.E. pasaría a la historia con toda la espiritualidad y significación que la Cruzada tuvo en Navarra. […]»




[1] ZUBIAUR ALEGRE, José-Ángel, Apuntes de mi vida política. Pamplona, 1995. Edición privada, pp. 9-10.
[2] AZM/FZA/JAZA-MC-1954-11-VI-Informe inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.