sábado, 18 de marzo de 2017

Navarra a sus Muertos en la Cruzada (10)


El “tiempo nuevo” o cuando en Pamplona amanece nublado

Tras las elecciones municipales de 2015, merced a la vigente ley electoral y con el beneplácito expreso del Partido socialista navarro, se hizo con el gobierno municipal de Pamplona una coalición de partidos aberzales formada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Esquerra[1]. En el punto 42 del acuerdo suscrito entre dichas formaciones, habían dejado establecido como uno de los objetivos «eliminar los vestigios toponímicos franquistas de nuestras calles, incluyendo la actualmente llamada “plaza de Conde de Rodezno”». Sería nuevo alcalde Joseba Asirón Sáez, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Doctor en la misma materia por la Universidad de Navarra (2009)[2], profesor de ikastola, proveniente de las filas de EH Bildu.

Asirón apuntó maneras desde que se hizo con la vara de la alcaldía. En su discurso de toma de posesión predijo el «nuevo tiempo» que se abría para la Ciudad y después de hacer reiterada protesta de huir del sectarismo y la revancha, de preservar y respetar el valor de la pluralidad y el respeto mutuo en la incansable búsqueda de la concordia, no dudó en esgrimir sotto voce la malhadada Ley de la Memoria Histórica, aunque en alguna declaración manifestara que bien sabía que en Navarra no hubo frente de guerra porque todos acudieron al mismo bando. El frente lo estaba abriendo él 77 años después de finalizada la guerra, con un “ejército”, el suyo propio, del 14% de los votantes en los últimos comicios.[3]

Si ya en la anterior legislatura, la oposición estuvo enredando con su deseo de arrebatar al Conde de Rodezno, el nombre de la gran plaza en la que se ubica el Monumento de Navarra a sus Muertos en la Cruzada, nada más comenzar ésta los aberzales no pararon hasta conseguir rebautizarla. Aun siendo competencia exclusiva de la Alcaldía el cambio del nombre de calles y plazas de la ciudad, en un afán teatral de revestir su propuesta del consenso “plebiscitario” en un pleno municipal, el alcalde llevó a sesión la propuesta de denominar la plaza como “Plaza de Serapio Huici”, arquitecto pamplonés que diseñó el II Ensanche de la ciudad. No pudo conseguirlo, porque abierta la sesión, se encontró con una moción conjunta de Unión  del Pueblo Navarro (UPN) mas los Socialistas (PSN) para denominarla “Plaza de la Libertad” y no queriendo pasar el Alcalde, como podía, por encima de la “voluntad popular”, resolvió muy a regañadientes como se le pedía.[4]

La reacción por parte de unos “Amigos de la Plaza Conde de Rodezno" no se hizo esperar:[5]

«Desde hacía tiempo teníamos que habernos preocupado del retroceso de la gente de paz ante los que remueven el pasado con inquina y hasta con violencia etarra.

»Primero: me preocupa [sic] el seguidismo de la política llamada de derechas respecto a las izquierdas ideológicas, incluidos los nacional-separatistas. Sin personalidad cultural y política no se va a ninguna parte: así de bajos estamos. Es decir; UPN se equivoca una vez más en su seguidismo y falta de personalidad.

»Segundo: ojalá unos y otros nos dejen a los vecinos en paz, sin escaquearse de los tremendos problemas del presente -que ellos prometieron ayudar a solucionar desde el Ayuntamiento y Gobierno de Navarra- cuando toman el pasado como señuelo y pretexto. Aquí se nos quiere evadir del presente.

»Tercero. Aquí se quiere volver al pasado pero para ganar. Son guerracivilistas. Más y más; en el fondo, aquí sólo se pone en entredicho la legitimidad de la sublevación contra la república revolucionaria y preestalinista. Sí; sólo se pone en entredicho a los muertos por Dios y por España.

»Cuarto: con el monumento (escultura, cara y feota) de la izquierda de la imagen desde hace tiempo se quiere borrar el monumento de Navarra a sus muertos, sin entender que son realidades totalmente distintas.

»Quinto: entrar en el juego del nombre de la plaza es entrar después en otros juegos, y ceder en aquel será ceder en estos. ¿Es que no se ve la jugada general?

»Sexto. Lo que más fastidia es que siendo agresivos como son los nacional-separatistas y socialistas, precisamente creen hacer algo cuando en realidad se escaquean del presente.

»Que no cuela. Mejor sería que ayudasen a solucionar los problemas del presente y no a generen otros de talante guerracivilista.

»Aita eta ama cicatrizaron las heridas que otros vienen a generar, porque o ellos son vengativos, o no tienen ni idea qué hacer para solucionar los problemas del hoy. Son malos profesionales cuando se meten en profesión ajena. ¡AY SI LA PLAZA, MONUMENTO ETC. FUESEN A LOS GUDARIS, BRIGADISTAS INTERNACIONALES, MILICIANOS Y ETARRAS…! ¡¡QUE NO OIRIAMOS!! Adio.»

Y la placa con el nombre del condado definitivamente se sustituyó.







[1] Los resultados atribuyeron escaños a las siguientes formaciones políticas: 10 a UPN, 5 a EH Bildu, 5 a GeroaBai, 3 al PSN, 3 a Aranzadi y 1 a Izquierda-Esquerra.
[2] Con una tesis sobre las torres de linaje, casas fuerte y palacios de cabo de armería en la Navarra medieval.
[3] Seguramente su padre y los padres de quienes suman ese 14% fueron a la guerra como voluntarios requetés, falangistas o soldados movilizados.
[4] Diario de Navarra, Pamplona, 25 de noviembre de 2015
[5] http://www.tradicionviva.es/2015/11/02/amigos-de-la-plaza-conde-rodezno-dejan-las-cosas-bien-claras/ Recaptura 16 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.